viernes, 12 de diciembre de 2008

ASPIRINA: SU EFECTO EN LA MUCOSA BUCAL

Al investigar las opiniones de la gente sobre el dolor de muelas, sus experiencias más que nada, me encontré con una página, la cual no se dedica exclusivamente a la Odontología, en la que dan "Técnicas naturales para aliviar el dolor". Allí comienzan a dar soluciones desde las más simples hasta las que, para ellos, se deben aplicar cuando todo lo anterior no haya funcionado.
De algunos puntos propuestos sí estoy de acuerdo, porque se tratarían de sustancias naturales que raramente causarían daño al organismo, pero para mi sorpresa desagradable, el último recurso que aquella página propone, es el de colocar un trozo de Aspirina sobre el diente afectado. Por favor!!! NO LO HAGA!!!.
Me indigna profundamente tamaña IATROGENIA! (Definición) y les explico el Por Qué de esto:
La Aspirina tiene por nombre químico Ácido 2-(acetiloxi)-benzoico, o mejor conocido como Ácido acetilsalicílico, y como su nombre lo indica, es un ÁCIDO. Tiene un pH=3,6 (aprox.) y para dar una comparación, el estómago posee un pH= 1 a 3 (dependiendo si hay o no alimentos). Con ese pH estomacal se podría hasta perforar, por ejemplo, la alfombra mas gruesa, pero esto no sucede en el estómago, porque sus paredes estan recubiertas por células que le son resistente, soportando perfectamente a ese ácido (y generándolo también).
Ahora volvamos al pH de la Aspirina. Si la colocamos directamente en un diente, este medicamento toma contacto directo con la mucosa bucal, la cual no está preparada fisiológicamente para soportar tal sustancia, y se generan lesiones tremendas, perforaciones que sangran profusamente.
El Ácido acetilsalicílico se ha preparado desde los laboratorios farmacéuticos, para ser ingerido por vía oral (en Argentina), con sus correspondientes dosis e intervalos de horas y para determinadas afecciones y edades, todas características que deben ser respetadas debido a su Farmacocinética.
Estas lesiones, arriba comentadas, las he visto en la clínica, ante un intento desesperado por calmar el dolor de muelas, pero el hecho de que alguien por desconocimiento lo haga, no entra en discusión, porque el efecto que causa la Aspirina en la mucosa bucal es algo que la mayoría ignora, por ello mi urgencia en transmitirles esta información.
Cabe destacar que en la página donde proponen esa "solución" no hay un lugar en donde dejar comentarios, ni comunicarse con ellos, por eso decidí publicar una advertencia desde este espacio, con todos los canales abiertos para ponerse en comunicación conmigo ya sea por algún error cometido, intercambios de opiniones y propuestas para mejorar nuestra calidad de vida, todas ellas serán bienvenidas por mí, siempre y cuando vengan con respeto.
Saludos atentamente, María.N.-

Sea el primero en comentar

Publicar un comentario

Seguidores

Google Talk

Contador de Visitas

ODONTON.A © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO