sábado, 15 de noviembre de 2008

SÍNDROME DE REYE



OTROS NOMBRES: Reacciones por Aspirina® en niños, Encefalopatía por Aspirina®.

DEFINICIÓN:
El síndrome de Reye es una inflamación cerebral (encefalopatía) y hepática que se asocia a cuadros de fiebre por infecciones virales o varicela en niños a los que se les ha tratado con Aspirina® o salicilatos. La asociación entre cuadros de gripe, otros virus respiratorios, o la varicela con la toma de ácido acetilsalicílico (Aspirina®) es muy frecuente en la aparición de este síndrome pero se desconoce el mecanismo exacto del proceso. Parece haber una predisposición genética. No siempre el cuadro se asocia a la toma de Aspirina® pero la frecuencia es 30 veces superior en este caso. Suele aparecer, en niños de todas las edades, una semana después de un cuadro infeccioso de vías altas, de gripe o de varicela. Puede aparecer con vómitos, alteraciones del comportamiento, con gran agitación y delirio, que evoluciona rápidamente a un cuadro de convulsiones y coma, que puede producir la muerte.

SÍNTOMAS
Aparición una semana antes de un cuadro infeccioso de nariz o de garganta, de varicela o de gripe.
Rápida aparición de náuseas y vómitos continuados.
Cambios del comportamiento
Alteraciones visuales y auditivas
Alteraciones del habla
Adormecimiento y pérdida del conocimiento
Pérdida de fuerza muscular
Convulsiones y aparición de posturas extrañas, con los brazos muy extendidos y rectos, girados sobre el cuerpo, las piernas rectas y con los dedos del pie estirados sobre la planta del pie.

TRATAMIENTO
El tratamiento es muy intensivo y por ello es necesario un ingreso hospitalario. La recuperación del cuadro suele ser del 80%, pero el resto tiene un pronóstico muy malo o mortal.
Las secuelas posteriores dependerán de la intensidad del proceso agudo y del tratamiento adecuado a cada caso.

PREVENCIÓN
Se debe evitar la utilización de ácido acetilsalicílico (Aspirina®) y otros salicilatos en el tratamiento de la fiebre o malestar de infecciones virales, gripe y varicela de niños y adolescentes (menores de 18 años).
Como alternativas se deben utilizar Paracetamol o Ibuprofeno.


Farmacología

Sea el primero en comentar

Publicar un comentario

Seguidores

Google Talk

Contador de Visitas

ODONTON.A © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO