sábado, 15 de noviembre de 2008

HÁBITOS BUCALES EN NIÑOS: Consecuencias y tratamientos.

El reflejo de succión está presente en el ser humano incluso antes de salir del vientre materno. Es lo que garantizará su supervivencia en el medio ambiente extra útero ya que gracias a él podrá alimentarse y ayudará a su madurez psicológica. Es normal que un niño tenga el hábito de succión digital, chupón, lengua o labio en la etapa temprana de la infancia, es decir antes de los 2 años de edad, pero podría convertirse en un problema si pasa de esa edad y no se ha podido controlar el hábito de succión.
El hábito de succión digital aparece en estos estadios de desarrollo temprano y no sólo concierne a los padres, sino también a un equipo multidisciplinario conformado por el pediatra, psicólogo, odontopediatra, ortodoncista y terapeuta del lenguaje o logopeda.
Los problemas bucales que surgen como consecuencia de un hábito de succión generalmente son las mordidas abiertas anteriores (ver imágenes el final) acompañadas o no de mordidas cruzadas posteriores, que usualmente traen al niño problemas estéticos y de función ya que no pueden hablar bien, además que llevan a otro hábito: la deglución atípica (cuando la lengua ocupa el espacio abierto de la mordida para crear el vacío y lograr tragar los alimentos) que puede llegar a agravar la mordida abierta.
La mordida abierta anterior consiste en una falta de contacto entre los dientes anterosuperiores e inferiores, mientras los posteriores se encuentran en oclusión.También puede haber movimiento vestibular de los dientes superiores y desplazamiento lingual de los dientes inferiores, al igual que una constricción maxilar, que ocurre por un cambio en el equilibrio entre la musculatura bucal y la lengua y produce la mordida cruzada posterior.
Claro está que todos estos problemas varían en la misma intensidad en que el niño dependa del hábito y la frecuencia del mismo.
El pronóstico del tratamiento odontológico de estos chicos va a depender primero en la edad. La mejor edad para tratarlos es entre los 5 y 7 años, que ya están lo suficientemente maduros para entender lo que intentamos hacer y pueden cooperar con el tratamiento. Por otro lado, si ya son niños mayores de 9 años la dependencia es tanta que se complica el pronóstico, pero de nuestro lado está que el niño ya tiene un estímulo estético para el tratamiento ortodóncico y cooperará a dejar el hábito pero el tratamiento puede ser más largo en estos casos.
La solucióntratamiento para las mordidas abiertas anteriores causadas por hábitos de succión digital o chupón, consiste en colocar una rejilla metálica en el paladar de forma fija. Esta rejilla impedirá que el niño introduzca el dedo u objeto y por tanto la mordida va cerrándose espontáneamente. Pero en el caso en que la mordida abierta sea causada por el hábito de la lengua, es necesario colocar también la rejilla y posterior al cierre de la mordida, es absolutamente necesario el tratamiento con el logopeda, pues éste debe enseñarle a colocar la lengua en el sitio específico al momento de tragar, si no, las probabilidades de recidiva o fracaso del tratamiento son muy elevadas.
Recomendaciones a los padres
Hoy en día se recomienda el uso del chupón en los lactantes para prevenir el hábito de succión digital ya que siempre es más fácil para los padres retirar un objeto que una parte del cuerpo.

Dra. Daniela M. Izaguirre D.
(Informe original )





MORDIDA ABIERTA ANTERIOR
mordida abierta anterior.2 Mordida Cruzada Anterior                                    Mordida Cruzada Posterior
mordida cruzada anterior
mordida cruzada posterior

Sea el primero en comentar

Publicar un comentario

Seguidores

Google Talk

Contador de Visitas

ODONTON.A © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO