jueves, 25 de septiembre de 2008

MODA PELIGROSA: Piercing Oral


En este post les cometaré algunos de los riesgos que podemos llegar a correr ante una mala téctica en la aplicación del piercing oral.

Pero también deberíamos conocer el estado en que se encuentra nuestro sistema inmunitario a la hora de decidir colocarnos el piercing, para poder enfrentarnos a determinadas situciones en las que patógenos oportunistas quieren romper con nuestras barreras de defensa y causar algunas de las afecciones citadas.

Riesgos más serios:

  • Infecciones Inmediatas.
  • Reacciones alérgicas: Glositis (lengua hinchada) y hasta inflamación de Aparato Respiratorio Superior, y piso de la boca, y con esto asfixia.
  • Infecciones mediatas (con el tiempo): Bacteriemias, endocarditis, y enfermedades como Hepatitis C, Hepatitis B, HIV, entre otras.
  • Tétanos
  • Sangrados constantes.
  • Daño a nervios (pérdida de sensibilidad en el área perforada "permanente").
  • Daño dental, periodontal y óseo.
  • Abscesos (acumulaciones de pus que se pueden formar debajo de la mucosa bucal donde está la perforación).
  • piercing-1

Otras consecuencias menos peligrosas:

  • Hipersialia (exceso de saliva, por la presencia de un objeto extraño en este caso).
  • Halitosis (mal aliento)

Es importante remarcar que existe la probabilidad de Cáncer Lingual cuando la persona es fumadora, ya que al inhalar el humo se están introduciendo Carcinógenos que van a la mucosa bucal desprotegida, y si a esto le sumamos un estado inmunológico deficiente, el riesgo es mayor.


“El pearcing no debe limitarte en tus actos cotidianos, como el de comer, hablar, o deglutir.”

"Ante la mínima molestia que te provoque, concurre a la consulta"


Estomatología

lunes, 22 de septiembre de 2008

CONSEJOS DIDÁCTICOS PARA EL CEPILLADO











Tener en cuenta:
  • El cepillado correcto lleva al menos dos minutos.
  • Use movimientos cortos y suaves.
  • Para tener un aliento más fresco, no olvide cepillarse también la lengua (evite esto si Ud.. es extremadamente sensible y experimenta reflejos nauseosos).
  • NO MOJAR el cepillo de dientes antes del cepillado (ni cuando realizamos la práctica) ya que es mas eficaz remover la placa dental con cepillo seco.
  • Luego de finalizar con el cepillado, procedemos a secar el cepillo de dientes.
Si Ud. es una persona que no dispone de tiempo para realizar su cepillado luego de cada comida, o por encontrarse en situaciones en donde no puede realizar su higiene durante el día, recuerde que el cepillado mas IMPORTANTE es el que realizamos ANTES DE IR A DORMIR, éste sí debemos hacerlo, porque cuando dormimos la cantidad de saliva disminuye considerablemente y es la que en día nos equilibra ante los ácidos producidos por las bacterias.

Odontología Social

domingo, 21 de septiembre de 2008

LES DOY LA BIENVENIDA!


Para inaugurar el blog comenzaré por compartir con todos ustedes el concepto general de lo que es Odontología. Que por definición es " La Ciencia y el Arte de fomentar, mantener y restablecer la Salud Bucal".

Es una Ciencia, porque está fundamentada en las ciencias básicas y esenciales de la medicina.
Es un Arte porque restaura las estructuras dentomaxilares (dientes y huesos de la cara) que se han perdido, devolviéndoles la anatomía, la función y la estética. Por esto, la Salud Bucodental es parte integral de la salud general de las personas.



Otro concepto que quiero compartir, y que es merecedor del nombre de este blog, es el término Odonton: Es un conjunto de estructuras anatómicas integrado por: diente(esmalte, dentina, cemento, pulpa dental, y ligamento periodontal), encía que rodea a ese diente, tejido conectivo, hueso alveolar, arteria, vena, nervio, vasos linfáticos. Éste funciona como un todo, por lo que cualquier inflamación o trastorno en el odonton produce un desequilibrio biológico que afecta a todo el sistema.


Odonton 
Anatomía Dentaria-Fisiología-Histología


La mejor Odontología la practicamos en casa, a través de la prevención.




Seguidores

Google Talk

Contador de Visitas

ODONTON.A © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO